El mercado del arte va en aumento tras la crisis de años anteriores. Si este curso las transacciones de obras de arte han crecido un 24% en todo el mundo, se espera que para 2020 las cifras se tripliquen hasta llegar a mover unos 9.000 millones de euros. Aunque en España no son tan buenos los números, empiezan a aparecen diferentes plataformas y redes de arte que apuntan en la misma dirección.

En líneas generales, tanto artistas como galerías deben tener unos básicos de presencia online bien cuidados, que ya hemos mencionado en otras ocasiones, como una web actualizada y posicionándose correctamente,  o las redes sociales al día.

Todos queremos vender muestras creaciones a través de la red, tarea nada fácil en un entorno tan rápido y con tanta competencia como es el mundo online. Sin embargo, traemos hoy para vosotros una serie de estrategias sencillas que pueden ayudaros en la aventura.

  1. Diversificar ventas en más sitios
  2. Hacer un sorteo en redes sociales
  3. Publica en otros blogs
  4. Colabora con otros artistas
  5. Envía tus creaciones a influencias
  6. Haz descuentos estratégicos
  7. Considera la edición limitada
  8. Optimiza la logística para dar un buen servicio
human 2944064 1920 1024x537 - 8 Estrategias de marketing digital para conseguir ser un artista superventas

  • Diversificar ventas en más sitios

Valorad diferentes plataformas y tiendas físicas, pensando en que la parte que se quedan por vuestro arte, es una especie de tasa que os permite llegar a más clientes.

Lo ideal es negociar un precio cerrado de venta al público con las tiendas que contactéis, y los porcentajes que se llevaría cada uno. Que quede todo por escrito para evitar errores y confusiones. Siempre se puede negociar una prueba inicial con poco stock, para tantear el terreno.

  • Hacer un sorteo en redes sociales

Pensad en un proceso sencillo, con las condiciones bien definidas, y tirad de las tres efes, “Family, Friends and Fools” para difundir el sorteo.

No olvidéis que la foto debe ser llamativa, para que  pueda atraer muchos usuarios, y si usáis Instagram, prestad atención a los hashtag, son claves.

  • Publica en otros blogs

No tengáis miedo a buscar otros blogs similares al vuestro y contactar haciendo propuestas de contenido en su blog, gratuitamente.  Siempre es una gran apuesta, donde ganareis todos. La otra persona estará encantada de ahorrarse escribir un post. Y vosotros ganaréis en redes de colaboración.

  • Colabora con otros artistas

El networking nunca falla, además de dar vidilla a vuestro día a día con otras personas interesadas en el mismo rango de cosas. Los proyectos de colaboración siempre son interesantes.

Desde una exposición conjunta, hasta acciones de promoción mutua son una buena herramienta para conseguir más visibilidad, tanto en el mundo online como en el mundo real.

  • Envía tus creaciones a influencers

Si las grandes marcas lo hacen, por que no lo vais a usar vosotros. Eso si, con cabeza, no seáis pesado, estudiad bien a quien enviáis vuestro regalo y sed claros en el favor que queréis que os hagan (enseñar producto, mencionar en sus redes sociales…) así será más fácil hacer seguimiento de los efectos del envío del regalo.

  • Haz descuentos estratégicos

Elegid bien el precio de descuento, el momento de hacerlo y la plataforma en la que anunciarlo. Además, no debéis olvidar que si el producto en oferta esta en varias plataformas, la oferta debe ser homogénea en todas ellas.

Nosotros os recomendamos incluso, enviar descuentos a todos los clientes después de su primera compra para incitar a que vuelvan. Si no vuelven, en el «peor» de los casos se lo darán a un amigo para que compre.

  • Considera la edición limitada

Ya sea que os dediquéis a la pintura o a la fotografía artística, con la reproducción de la obra en diferentes soportes como camisetas o tazas, consigues que una sola obra dé frutos indefinidamente. Algunas galerías optan por un modelo de edición limitada en muchas de las obras que representan, y el efecto es muy parecido al de una oferta por tiempo limitado: crear una sensación de escasez y urgencia es una excelente táctica de marketing.

Hay una razón más profunda relacionada con la esencia del arte, que está muy extendida entre los galeristas: la edición limitada aporta exclusividad y valor a la pieza editada.

  • Optimiza la logística para dar un buen servicio

Sabemos que es posible realizar impresiones de calidad con la impresora, la tinta y el papel adecuados. Así mismo, podéis ofrecer a vuestros clientes opciones de enmarcado y realizar vosotros mismos el marco. Como artista debutante, este método puede ayudar a mantener los costos bajos, aunque no es sostenible a largo plazo. 

Si el tiempo que invertís en preparar envíos y gestionar las redes ocupa el 80% de la semana, es hora de valorar la externalización. Una empresa de impresión local o en línea os puede ayudar con la reproducción en lotes de trabajo a precios al por mayor, en caso de que estéis pensando hacer vuestro propio envío o vender las impresiones en una tienda física. 

painting 911804 1920 1024x576 - 8 Estrategias de marketing digital para conseguir ser un artista superventas

Con todo esto, y antes de meteros manos a la obra con la visibilización y las estrategias, os recomendamos darle una pensada a quien es vuestro público objetivo ideal, eso os ayudará después en la labor de planificación de las acciones que llevéis a cabo. Definir el modelo de negocio es fundamental.

Si lo que os hemos contado hoy no es suficiente para vosotros, podéis echarle un vistazo a nuestras recomendaciones de SEO para artistas.

Nosotros podemos echaros una mano con nuestra experiencia, y estudiar con vosotros a quien podéis orientar vuestro arte, para avanzar hacia el camino de vivir de lo que más os gusta.

Escribidnos y veamos nuevas oportunidades juntos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.