Las mejores plataformas para artistas dónde pueden vender su obra a través de Internet

No es ningún secreto que las tecnologías han revolucionado el mundo, y desde luego el ámbito del arte no iba a ser menos.

Ya los hemos dicho muchas veces, los artistas debéis salir de vuestro taller, y empezar a haceros visibles en el mundo digital para tener más posibilidades de que se conozca vuestra obra. Sabemos que da miedo y sabemos que a veces, hay “overbooking” de cosas en los océanos de la “World Wide Web”, pero es un lugar fantástico para nadar entre almas gemelas y sentir que no estás solo, además de dejarte querer un poco por personas interesadas en el arte, en tu arte, que de otra manera ni de broma, ni en tus mejores sueños, conocerían tus cualidades artísticas.

Si no tienes dinero, o ganas de hacerte tu propia web, como ocurre un gran porcentaje de las veces, la mejor manera es subirse a un barco que ya esté navegando en la dirección en la que quieres ir, y gracias a la maravillosa intervención de la era digital, hay en marcha muchísimos proyectos interesantes que van en la dirección correcta. Lo único que tienes que hacer es encontrar el que más te guste.

arte - 5 sitios donde vender tu arte sin esfuerzo

Nosotros hemos probado varios e investigado los que más repercusión están teniendo, evidentemente no te los mencionamos todos, pero te abrimos la puerta a un nuevo mundo de posibilidades para que te hagas una idea de cómo cuando y donde puedes vender tus obras.

Esta vez nos hemos enfocado en el mundo de los artistas plástico, porque con los artesanos lo tenemos claro: Etsy. No es necesaria otra plataforma, porque esta fue la primer y han sabido adaptarse tan bien a los tiempos que es donde debes estar si ere artesano. Ninguna otra tiene su repercusión internacional.

Para los artistas plásticos ésta es la lista que creemos debéis investigar:

Saatchi se describe como “líder” en el mundo online que ofrece arte original de artistas emergentes de 100 países y servicios gratuitos de asesoría artística. Por lo visto, otorga un 65 por ciento de ganancia y se encarga de la logística y el envío. El artista debe preocuparse solo por el embalaje. Con su concepto de comunidad global, los pasos a seguir son los siguientes: piden que el artista exhiba una identificación que acredite su identidad y un logotipo. Colocar el precio y enfocarse en describir con palabras clave el concepto de su obra. Y respetar parámetros que permitan una visualización de calidad.

Saatchi - 5 sitios donde vender tu arte sin esfuerzo

Nude in Curve i Painting by Ingrid Capozzoli Flinn

Artifice nace de la idea de poder acercar el arte a un mayor número de coleccionistas potenciales. Sus fundadoras creen en la democratización del arte y por ello han ideado una plataforma innovadora, eficiente y segura donde el comprador puede adquirir una gran variedad de obras de arte de calidad desde la comodidad de su hogar. Se trata de facilitarle al comprador todo el proceso, ofreciendo un servicio completo de envío, embalaje, enmarcado y montaje de acuerdo a sus necesidades, intereses y presupuesto. Si a los compradores se lo ponen en bandeja, los artistas sin embargo deben pasar un proceso previo de revisión de portfolio, por eso de pasar un control de “calidad” según los criterios de la Galería, cosa que no nos parece del todo mal. Así el proceso es sencillo y el arte fluye.

artifice art galery - 5 sitios donde vender tu arte sin esfuerzo
Fundadoras de Artífice

RedBubble no es exactamente una galería de arte, sino que es una tienda donde los artistas pueden estampar sus diseños en diferentes productos, que serán comprados por los clientes de todo el mundo y los diseños se imprimen según la demanda. Nos ha parecido una manera simpática de dar salida a las obras de arte que no están pensadas para quedar solo en un simple lienzo. Suelen ser producciones digitales de arte para poder ser estampadas en cosas tan variopintas como una taza o una mochila. Si tu arte entra dentro de esta categoría desde luego esta este es tu tipo de plataforma.

Society6 es como Redbubble, pero mejor. Para nosotros su funcionamiento es mil veces mas sencillo. Si subes las imágenes de tus obras cumpliendo los estándares de dimensiones mínimas se te cargan automáticamente todos los productos que quieras activar. O puedes decidir especializarte en estampar edredones, como veas. Puedes elegir el beneficio que le pides a cada obra ya que el precio de algunos lo fijas tú.

La desventaja es que hay grandes artistas apuntados a este sitio, por lo que es mejor que diversifiques tus opciones y no pongas todos los huevos en esta cesta, la competencia es feroz.

Society6 1 - 5 sitios donde vender tu arte sin esfuerzo
Homepage de Society6

Amazon Art, “sijasi”, el gigante de las ventas por internet se hizo un hueco especializado en el mundillo en 2013, y desde entonces vende toneladas de arte…Sabemos que dominará el mundo, junto con “Pizza Hut que ganará la guerra de franquicias” (si no te gusta el cine de los 80-90 no entenderás esta gracia😉 ).

Los curadores invitados le dan el toque de galería al asunto y la pagina de aterrizaje esta categorizada por tipos de técnica y por tamaños de la obra. Aquí también tienen un proceso de aprobación previo de tu obra, lo que evita que cualquier cosa se venda como arte. Si lo tuyo es la escultura, no te vale, porque solo aceptan obras 2D.

Tiene un coste de $39.99 al mes, para tu tienda online, y tiene algunas tarifas de venta más, pero que te pongan en venta en este gigante te abre la vía de las grandes firmas de Retail, y puedes hacer unas ventas potenciales que ni te puedes llegar a imaginar. El no ya lo tienes, ¿no? Siempre cabe la posibilidad de probar, y si no te gusta como funciona, pues te desapuntas como el gimnasio.

Hay un extra que nos ha gustado, aunque no lo hemos probado del todo, ArteNet. Es una empresa de Reino Unido que conecta Artistas, Galerías, Coleccionistas y vendedores privados en un solo sitio, como no cobran comisión, suponemos que tiene tarifas para diferentes categorías.  Nos parece una pasada juntar a todos los agentes del mundo del arte en un solo sitio. Democratización a tope.

Ahora bien, ten en cuenta que cada uno de los sitios tiene sus propias condiciones, y algunos, como el gigante Facebook, se apropian de tu trabajo una vez lo has subido, por eso te recomendamos leer con mucho, mucho cuidado todas las condiciones y ventajas que te ofrecen cada uno de ellos.


«Te recomendamos leer con mucho, mucho cuidado todas las condiciones»

Es recomendable también participar en estas plataformas como un complemento más a los canales de venta que utilices habitualmente, pero no como la única salida comercial. No abandones las vías típicas si quieres tener más posibilidades de éxito. Y estaría bien que te leyeras nuestro post sobre estrategia y marketing digital minimalista para que tengas idea de por donde tirar para estar bien colocadito en internet.

En fin, que aquí estamos para lo que necesitéis, estrategia, innovación aplicada a proyectos de emprendimiento, visibilidad digital o gestión de plataformas varias. Encantados de ayudaros.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.