Pistas para el mejor posicionamiento orgánico en internet en clave minimalista y enfocado para artistas y artesanos.

 

Cómo trabajar de forma sencilla y acertada para escalar puestos en el incomprensible mundo de los buscadores de internet, y que Google entienda a qué se dedica tu página web.

Ya lo hemos dicho muchas veces, si no existes en internet, no existes. Punto.

Pero como también repetimos de forma incansable que estar por estar, tampoco sirve de nada. La presencia en Internet debe ser un cúmulo de elementos muy cuidados que conformen tu marca, tu identidad digital y tu presencia en las redes. No nos vale cualquier cosa. Y una de las vertientes que hay que cuidar a la hora de estar presentes en el mundo online es el posicionamiento.

Siempre hablaremos del SEO (Serch Engine Optimization) o posicionamiento orgánico, porque es el que se consigue de forma natural sin invertir ni un euro. El posicionamiento SEM, se refiere al escalado de posiciones a base de invertir en publicidad.

Por naturaleza, el SEO es un proceso a largo plazo, del que tenemos que prestar atención desde el día menos veinticinco de empezar a montar una web. Esto es, por ejemplo, pensando palabras clave o “urls” limpias y claras para cada una de nuestras páginas de la web. Además, hemos adaptado las recomendaciones al mundo del arte y la artesanía, para que no tengáis que perder tiempo buscando cosas por ahí que no encajan con vuestro público objetivo o vuestra competencia.

Por eso queremos daros hoy las claves minimalistas del SEO para el 2019. Prestad atención que esto es importante:

 

  1. Que tu web sea “reponsive” (y minimalista)
  2. Palabras clave
  3. URLS limpias
  4. Google My Busines
  5. Optimiza los metadatos
  6. Copia a tu competencia (a la buena que lo hace bien)
  7. El contenido es el Rey

1.- Que tu web sea “reponsive” (y minimalista)

Este término, aunque generaliza todos los distintos aspectos de una página web, es una característica que se basa en un sistema de respuestas rápidas al medio tecnológico que rodea al mundo. Como por ejemplo la facilidad de respuesta de una web en su modo “móvil”, o en su presentación sencilla pero que no pierde contenido y todo tiene la misma calidad en cualquier formato que lo veamos. En pocas palabras, esto se trata de la adaptabilidad.

Google comenzó en abril de 2015 a penalizar aquellas webs que no tuvieran un diseño ‘responsive’, con lo que elimina de los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles a todas las páginas que no se actualicen en esa fecha, (Dayvo Sistemas).

Una web no “responsive” seguirá apareciendo en las búsquedas que se realicen desde ordenadores, pero desaparecerá en aquellas que se efectúen desde dispositivos móviles, por lo que las empresas notarán una reducción importante en el número de visitas orgánicas, al afectar al posicionamiento de la página.

1200px Content is like water 1980 - Posicionamiento SEO minimalista para artistas y artesanos

 

2.- Palabras clave

Aunque Google no me caiga del todo bien por ese asunto de que prácticamente hace lo que se le antoja (hasta lee nuestros emails) bajo el pretexto de que está “mejorando nuestra experiencia”, esto no hace que yo deje de querer visitas de Google y las razones son obvias.

Las palabras clave tren trafico de usuarios a nuestras webs y eso lo interpreta Google como que somos interesantes y junto con otra serie de factores cruzados nos va subiendo en el ranking hasta que aparecemos en la primera página, y todo el mundo nos visita.

Existen dos tipos de palabras que pueden traer trafico a tu web, aquellas que indican una intención de transacción por parte del usuario (comprar, descargar) o las que indican una intención de información (como hacer esto o lo otro).

Así mismo hay que tener en cuenta las Palabras Clave Long Tail (Larga Cola)

De modo general estas palabras clave normalmente son aquellas que por ser muy específicas, tienen pocas búsquedas y muy poca competencia.

Palabras clave Geolocalizadas:

Éstas son particularmente interesantes para quienes ofrecen servicios/productos a modo local y tienen a su favor que Google les da prioridad a los negocios locales inscritos en Google My Business pero este tema da para un libro, así que de momento volvemos al lío, sólo os decimos que si tenéis una web con estas características, debéis considerar incluir este tipo de palabras clave.

Aquí os recomendamos dos herramientas para esta tarea: la primera de ellas se llama KwFinder que sinceramente está fenomenal y lo mejor es que ofrece opciones para usarla gratis. Lo que haremos con esta herramienta será proporcionarle una palabra clave y ella nos devolverá un listado de de palabras claves relacionadas junto con otra información como el número de búsquedas mensuales, una completa lista de palabras clave relacionadas, el costo por clic en Google Adwords y la posibilidad de evaluar la dificultad de la keyword lo que es sin duda la información más relevante.

La segunda de las herramientas esta en el propio buscador de Google, es el “Google Instant Search. Si lo tenemos activado en nuestro navegador, cuando estamos haciendo alguna búsqueda en Google siempre nos aparecen unas sugerencias ideales para conseguir palabras clave específicas y que se adapten a nuestras necesidades. Todos lo henos usado alguna vez, y puede ser un gran punto de partida.

 

3.- URLS limpias

Las “urls” no son sólo direcciones web para ubicar un contenido en Internet. Estas son partes fundamentales y útiles en la anatomía de un sitio web, porque estas informan a los usuarios y a los motores de búsqueda sobre el lugar que están “visitando” así como su propósito.

Este contenido informativo solo será posible si la estructura del sitio está organizada, y cada carpeta y sub-carpeta tiene un orden coherente. De esta forma será comprensible para Google y para el visitante.

Una “url” amigable debe ser precisa y descriptiva. Debe contener palabras claves y estar organizada de forma lógica con el protocolo, nombre, dominio, segmento de la página, nombre del artículo.

Creating PHP Clean URLs in Apache with HTACCESS - Posicionamiento SEO minimalista para artistas y artesanos

 

4.- Google My Busines

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps. Verifica y cambia la información de tu empresa para que los clientes te encuentren y para contarles la historia de tu negocio.

  • Gestiona gratis la forma en que aparece la información de tu empresa en Google (incluso en la Búsqueda y Maps) con Google My Business.
  • Interactúa con los clientes nuevos y los de siempre, y cuéntales la historia de tu negocio.

La clave de la optimización en esta plataforma está en definir la categoría, especificarla y nunca dejarla en blanco.

 

5.- Optimiza los metadatos

La guía SEO para principiantes hecha por Google indica que uno de los aspectos esenciales en una web son los metadatos. Esta información está compuesta por el meta título y la meta descripción, los cuales le presentarán de forma ordenada el contenido tanto a los usuarios como al buscador.

 El meta título

Llamado también como etiqueta <title> es fundamental usarla porque su contenido le dice a los buscadores cuál es el tema de una página. Lo ideal es que cada página de tu sitio web posea su propio meta título, el cual ha de ser único.

Según lo sugerido por Google en la guía SEO básico la etiqueta <title> debe estar en el <head> de cada archivo HTML del sitio. Este título es importante porque se muestra de primero en las SERPs junto con la meta descripción.

Características de un buen “title”

  • Breve y descriptivo.
  • Relacionado con el tema de la página.
  • Debe contener palabras claves, no en exceso.
  • El de la home debe contener el nombre de la marca más la información de la dirección física.

La meta descripción

La meta descripción es todavía más importante porque es el segmento que le brinda ciertos detalles a las personas y a los motores de búsqueda. Además que es posible que Google la estime como relevante para tu posicionamiento.

¿Cómo debe ser la meta descripción?

Debe ser lo suficientemente descriptivo y original para cada página. Lo recomendado por Google es que la meta descripción debe ser:

  • Lo suficientemente extensa (alrededor de los 300 caracteres).
  • Estar muy relacionada con la información que contiene la página donde se muestra.
  • Contener palabras claves moderadamente.
  • No debe ser genérica.
  • No copies y pegue en la caja de la meta descripción los primeros párrafos del post.

6.- Copia a tu competencia (a la buena que lo hace bien)

Si proyección es local o internacional, si llevas tiempo en marcha con tu negocio o que estás empezando, debes analizar a la competencia. Debes estudiar qué hacen otros artistas y artesanos para darse a conocer, qué escriben que comparten y que estrategias online siguen. Una de las formas en que puedes destacar entre la multitud de empresarios o emprendedores es que siempre estés a un paso adelante.

Es parte básica del SEO conocer el método de trabajo de tus contrincantes en el mercado. Si tienes poca experiencia en el sector, te recomendamos que empieces analizando a la competencia local. Porque lo primero es ganarse al público inmediato, ese que es próximo y que tus competidores conocen bien.

Una manera de obtener esta información es usando SEMRush, una herramienta online que analiza a tu competencia. Aportándote datos que puedes usar para mejorar tu estrategia. Sino, puedes leer este post con el que le sacarás provecho a la competencia haciendo benchmarking.

 

7.- El contenido es el Rey

 El contenido es otro punto básico para posicionar tu web. Y nosotros aquí haríamos un gran hincapié. No sólo se trata de las entradas del blog, si tienes una tienda online de la descripción de los productos. Todo lo que publiques debe ser único y original, el plagio puede ocasionarte penalizaciones y pérdida de tu reputación.

Prefiere publicar post largos en tu blog, el contenido de más de 1000 palabras que aporte algo a los usuarios es más probable que se posicione. Optimiza cada post para sus palabras clave, pero sin caer en el “keywordstuffing” (piensa en escribir para personas más que para algoritmos). Además, agrega imágenes y contenido multimedia para que las personas pasen más tiempo viendo tu contenido. Así tu tasa de rebote tendrá unos buenos números, y las “arañas” de Google por la noche verán que tu web le mola a la gente, y te subirán de ranking.

 

Desde Trabajando en las Nubes nos encargamos de que todas estas cosas que te suenan a chino no sean un problema para ti, y que tu sitio web tenga un buen posicionamiento.

Nuestro objetivo es que seas feliz trabajando en tu taller.

Ya sabes, nosotros te ayudamos con tu estrategia de comunicación y marketing.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.