Sin duda, la mejor manera de aprender es tomando como referencia a otros que ya se han puesto en marcha antes que tú.

Por eso, y en línea con el post anterior, os traemos el testimonio de otros artesanos que ya llevan un tiempo en marcha, para que nos enseñen cómo se manejan con el universo online, cómo se hacen ver y cómo dan visibilidad a su marca a través de internet.

Con el post de hoy, queremos daros respuestas para que os animéis y os pongáis en marcha vosotros.

Para que tengáis de primera mano una muestra de que es posible ser visible a través del maremágnum de internet y no morir en el intento.

El universo debe conocer vuestro arte…

Hemos articulado todo de manera sencilla, con una entrevista corta de tres preguntas que debían contestar de forma breve, básicamente relacionadas con cómo se comunican con las redes sociales, internet y sus clientes; cómo dan a conocer su trabajo y cuáles son las ventajas que le ven a esta locura de internet con respeto a la “Nada” previa.

Esperamos que apreciéis nuestro esfuerzo de síntesis. Hemos intentado ser breves. Este post daría para tres o cuatro más, ya que queríamos juntar en un único lugar a gente muy variada.

Ha sido una odisea conseguir las respuestas, y las fotos, los equipos están muy concentrados en su trabajo, pero se han portado divinamente y desde aquí queremos agradecerles su colaboración.

Sin darle más vueltas, aquí os dejamos lo importante, las entrevistas a nuestro artesanos y artistas.

OFICIO STUDIO

www.oficiostudio.com

Oficiostudio-r-2-antique

Melina y David son el corazón de Oficio Studio.

Artesanos del cuero que decidieron un buen día dedicarse a lo que les hace felices: pasarse las horas perdidas dentro de su taller y darle al mundo objetos únicos hechos con amor.

Ojalá todos pudiéramos decir que podemos levantarnos todos los días para trabajar en los que nos hace felices. Como ellos.

 Desde su taller en el Barrio de las Letras trabajan para el mundo entero, ya que venden a través de su tienda-taller o bien a través de su tienda online.

Oficiostudio-r-1-antique

Pero lo importante es que venden con cabeza, haciendo piezas exclusivas, hechas con mucho cariño, de manera artesanal y con materiales de calidad extraordinaria elegidos uno a uno.

Cuando se conocieron, David llevaba una tienda de bicis, pero por su pasado familiar, sabía de pieles y de bolsos, y Melina perseguía su sueño de hacer bolsos.

El destino quiso que ambos acabaran juntándose para regalarle al mundo sus maravillosas creaciones.

Aquí las respuestas a nuestra encuesta, que con tanto cariño nos han respondido:

1.¿Cómo exhibes tu trabajo en internet? ¿Cuáles son las herramientas digitales que utilizas para darle visibilidad? (web, redes sociales, galerías públicas, asociaciones, comunidades, charlas, talleres, etc…)

Nos dedicamos a hacer bolsos artesanales de cuero de Curtición Vegetal y apostamos por nuestro producto con toda nuestra energía. Creemos que un buen producto hecho con mimo y materiales de primera calidad es la mejor publicidad para mostrar lo que haces, no obstante, también es cierto, que no puedes llegar a todo el mundo con tu producto, por lo que es necesario hacer uso de redes sociales como Instagram, en donde podemos enseñar a todos los posibles clientes potenciales como están hechos los bolsos, dónde los hacemos, qué materiales usamos e incluso cosas e historias que nos pasan en el día a día en el taller.

2.¿Cómo comercializas tus piezas o tu obra? ¿Lo llevas todo tú o te ayuda alguien? (tienda física, online, comisariado, exposiciones, etc…)

En Oficio Studio somos dos personas, y los dos estamos a cargo de todo el proceso: desde ir a la curtiduría y escoger la piel, hacer los diseños y prototipos, la producción de los bolsos, la edición de los artículos para la web y la entrega del producto al cliente final.

No tenemos intermediarios y para adquirir algún producto los clientes pueden visitarnos en nuestro estudio-taller ubicado en Madrid donde hacemos toda la producción, o si por alguna razón no es posible, también pueden adquirirlo por nuestra tienda online. 

3. Describe alguna ventaja o desventaja comparado con la visibilidad de tu trabajo antes de usar la era digital para darlo a conocer.

Internet es una fantástica forma para dar a conocer lo que haces, nuestro modelo de negocio no funcionaría si no existiera internet, el vender sin intermediarios no sería posible si el cliente final no te puede encontrar de manera online, es por esto que nos planteamos el tener una tienda online desde que empezamos con Oficio Studio.

No obstante, las tiendas online no funcionan desde el primer día que las abres, hay mucho trabajo detrás para editar los productos y crear los contenidos y toma tiempo para que tengan relevancia y seas fácil de encontrar en el universo online. Es un poco como el boca-oreja del mundo real, tienes que tener paciencia y perseverancia hasta que la gente te conoce en ambos mundos, tanto el físico y como el virtual.

También podría ser un arma de doble filo si tu negocio está demasiado expuesto o con demasiada visibilidad y la capacidad productiva es limitada. Hay siempre que tener en cuenta que la información digital siempre va más rápido que la artesanía, y si tienes una capacidad productiva limitada, como es nuestro caso, tienes que tener una estrategia de comunicación muy concreta para encontrar el balance de lo que realmente puedes producir y ofertar. 

 

(A este último comentario de Oficio Studio nosotros debemos añadir que estamos completamente de cuerdo. Construir una estrategia acorde con tu idea y tu negocio es crucial).

YOLANDA ANDRÉS

www.yolandaandres.com

YolandaAndres1

Nos encanta poder presentaros a  Yolanda Andrés.

Artesana bordadora.

Si, esa técnica con aire de siglo pasado, que tan de siempre sigue pareciendo, por el toque fresco que saben darle muchos artistas actuales, y por estar tan vivo en las casas de tantas abuelas (y no tan abuelas).

Yolanda es una de esas artesanas y artistas creadoras que ha sabido darle una mirada nueva al bordado, enlazando con puntadas de colores lo viejo y lo nuevo.

Bordar corría por sus venas antes de que ella lo supiera, y fue su medicina sin quererlo, tanto, que ha terminado siendo su Todo sin darse cuenta.

Desde tu taller en el Lavapiés, epicentro de hilos, madejas, lienzos y charlas, trabaja y colabora con marcas como Carolina Herrera, inspira al mundo con su aguja.

YolandaAndres2

Es un huracán de energía en movimiento, inspiradora donde las haya. Madrid se movería solito, sin necesidad de Iberdrolas ni similares si nos dejáramos llevar por su optimismo y energía.

Nos ha hecho mucha ilusión que quisiera participar en la encuesta y aportar su granito de arena.

Esperamos que os ayude a poneros en movimiento a vosotros también.

Aquí os dejamos sus respuestas:

1.¿Cómo exhibes tu trabajo en internet? ¿Cuáles son las herramientas digitales que utilizas para darle visibilidad? (web, redes sociales, galerías públicas, asociaciones, comunidades, charlas, talleres, etc…)

Utilizo sobre todo Instagram, y también Facebook, pertenezco a varias asociaciones de artesanos y doy bastantes conferencias acerca del bordado, en MediaLab Prado , Matadero, Museo de Traje y entidades similares. Procuro combinar herramientas online y offline.

 2.¿Cómo comercializas tus piezas o tu obra? ¿Lo llevas todo tú o te ayuda alguien? (tienda física, online, comisariado, exposiciones, etc…)

Tengo un taller en el centro de Madrid, en Lavapiés, allí tengo también tienda física, y también tengo online, pero casi toda mi obra es por encargo, así que mi producción es limitada. También hago exposiciones de vez en cuando.

 

3. Describe alguna ventaja o desventaja comparado con la visibilidad de tu trabajo antes de usar la era digital para darlo a conocer.

Yo antes me dedicaba a la comunicación, publicidad, las herramientas me las conozco, pero justo empecé a bordar con el inicio de Instagram y fué todo a la par.

 

A nosotros nos encanta la frescura de su trabajo y lo variado de su presencia en las redes. Además, le saca partido al mundo digital con sus talleres online, dando a conocer a gente de todo el mundo el arte del bordado.

Nos parece una idea genial.

 

 

MEDIAVIDA PRODUCCIONES

www.mediavidaproducciones.com

mediavidaproducciones-1-antique

MediaVida Producciones es una productora audiovisual extremeña que trabaja de forma artesanal, por eso nos gusta tanto su trabajo.

Se han especializado en los proyectos de ficción y ofrecen asesoramiento profesional en la materia.

Además, ponen al servicio de quien desee alquilarlo, material  y equipos de rodaje profesionales, algo que hasta ahora era imposible en Extremadura, ya que había que recurrir a opciones fuera de la provincia, normalmente a la capital, lo que hacía muchas veces prohibitivo empezar proyectos pequeños, por “carísisimo”.

mediavidaproducciones-2-antique

La llevan tres cracs, Pedro Díaz, Antonio Sánchez y Mario Martín.

Juntos suman más de veinte años de experiencia en el sector.

Para ellos, trabajar cada proyecto con especial atención al detalle, con mimo en cada fase, sin perder de vista una buena organización, es esencial.

Por eso son unos artesanos del cine.

Y éstas son las respuestas a nuestra encuesta:

1.¿Cómo exhibes tu trabajo en internet? ¿Cuáles son las herramientas digitales que utilizas para darle visibilidad? (web, redes sociales, galerías públicas, asociaciones, comunidades, charlas, talleres, etc…)

En MediaVida Producciones, al ser una productora audiovisual, creemos que las mejores formas, a través de la red, de exhibir nuestros trabajos son:

  1. Usando plataforma de vídeos, esto es: YouTube y Vimeo, por ser muy potentes en cuanto a número de usuarios y posibilidades de visibilización.
  2. Y utilizando las redes sociales que más nos encajan con nuestro tipo de contenido, para promocionar nuestros trabajos y futuros proyectos: Facebook, Twitter e Instagram

2.¿Cómo comercializas tus piezas o tu obra? ¿Lo llevas todo tú o te ayuda alguien? (tienda física, online, comisariado, exposiciones, etc…)

Actualmente MediaVida Producciones está en un periodo de desarrollo y crecimiento empresarial.

Hemos revisado nuestra Estrategia de Marca con Trabajando en las Nubes y le hemos dado la vuelta a nuestro enfoque, estamos muy contentos con el nuevo camino que hemos tomado.

Ahora, nuestra web nos sirve para que los usuarios conozcan qué hacemos y qué servicios ofrecemos.  Y hemos alineado el uso que le damos a las redes sociales para que este todo alineado, y tenga sentido transversalmente.

Fuera del universo Online, estamos apostando fuerte en la participación en festivales de cine. Vemos que es un buen canal para que nos conozcan en otros circuitos más profesionales y a nivel nacional. Y Estamos reflejando este esfuerzo en nuestras redes, para que nuestros seguidores sepan en que andamos metidos.

Una cosa que no hacíamos antes es analizar el seguimiento y los cambios, por recomendación de TNs, y es una gran idea.

Saber cosas como qué tráfico nuevo está llegando a tu web o a tu Facebook y de dónde, te da pistas para saber que campañas tienen más repercusión y cuales menos, para saber donde poner más esfuerzo y donde dejar de poner tu tiempo.

3. Describe alguna ventaja o desventaja comparado con la visibilidad de tu trabajo antes de usar la era digital para darlo a conocer.

Creo que Internet está abriendo las puertas para los emprendedores. Con poca inversión puedes empezar un negocio. Eso sí, la desventaja es que existe mucha competencia. Creo que el secreto debe estar en la diferenciación, calidad y, lo más importante, trabajar en darte a conocer.

Os dejamos el enlace al corto que están moviendo ahora:

La Apuesta

 

 

Kunaru-Equipo-antique

Sólo viendo su foto de la web ya sabes que el equipo de Kunaru es un caso aparte.

Álex , Hernán e Irene son arquitectos, diseñadores y artesanos del papel.

Describen Kunaru como…

“Materia y artesanía para objetos y sensaciones, materia y artesanía para espacios y atmósferas: Kunaru es cambiar el estado de las cosas.”

Genial, ¿verdad?  Pues sí.

Aparte de sus proyectos de interiorismo hechos con mucho cariño, hacen unas lámparas de peces de papel impresionantes, de esas que quitan el hipo.

Ya tienen varias de sus “pequeñas”obras colgadas en muchos restaurantes de la capital y sus pedidos no dejan de subir.

Es un “culo veo, culo quiero”, y para que nos vamos a engañar, si en mi salón cupiera un dragoncito de esos, yo también lo querría.

Nos consta que están disfrutando mucho con su trabajo y con la visibilidad que les está dando el “boca-oreja”.

Restaurante-Ikigai-4_670-antique

Muestran su técnica en diferentes talleres a través de universidades o el Matadero de Madrid, y si tenéis la oportunidad de trabajar con ellos, es una auténtica delicia.

éstas son las respuestas a nuestra encuesta:

1.¿Cómo exhibes tu trabajo en internet? ¿Cuáles son las herramientas digitales que utilizas para darle visibilidad? (web, redes sociales, galerías públicas, asociaciones, comunidades, charlas, talleres, etc…)

Desde Kunaru usamos la web, que cuidamos mucho de mantener actualizada. Pero sobretodo las redes sociales. Tenemos Facebook y últimamente trabajamos mucho con Instagram, por eso de que «Vale más una imagen que mil palabras». También intentamos participar en alguna exposición y hacer talleres.

2.¿Cómo comercializas tus piezas o tu obra? ¿Lo llevas todo tú o te ayuda alguien? (tienda física, online, comisariado, exposiciones, etc…)

Lo llevamos todo nosotros. Como somos tres en el equipo tenemos las tareas bastante bien organizadas. Además dos de nosotros sabemos de diseño web y nos facilita mucho el trabajo. Las piezas son por encargo, así que no tenemos tiendo online, todo lo que hacemos es porque hay un pedido previo, creemos el el proceso previo de sentarnos con el cliente a entender bien qué es lo que está buscando.

3. Describe alguna ventaja o desventaja comparado con la visibilidad de tu trabajo antes de usar la era digital para darlo a conocer.

Claramente nos ha ayudado mucho la era digital. Incluso sin estar bien posicionados nos han encontrado nuevos clientes que buscan una pieza a medida y muy específica, como puede ser un dragón o un banco de peces para un restaurante.

En fin, esperamos que esto os arroje un poquito de luz en vuestro camino de emprendedores hacia un futuro de artistas en movimiento.

La Estrategia de Marca es clave, y tener claro como abordar la presencia online desde el principio es algo que no puedes dejar al azar, así que, nosotros estamos aquí para ayudaros.

Y por favor, ¡compartid el post si os ha gustado!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.