¿Alguna vez te has preguntado qué narices estás haciendo con tu vida mientras estabas absorto en tu hobby favorito del mundo mundial?

¿Alguna vez te has imaginado mandar a tu jefe a freir espárragos y dejar tu curro?

No estás sólo, y este post puede ser el detonante del principio de tu nueva vida.

Antes de nada, ¿qué narices es un “Side Hustler”?, que ahora a todo el mundo le da por los términos en inglés, que todo parece que suena más chachi piruli y bonito…

Pues nada más y nada menos que un “culo inquieto” de toda la vida, con perdón de la expresión…

Una persona que hace de su tiempo libre un mundo, y no para quieto, como dicen los gallegos (pon acento mental)…

Aquel que nunca termina de hacer cosas…

Aquel que tiene listas de tareas por hacer interminables que revisa y actualiza constantemente…

Una persona que tiene un hobby al que dedica todo su tiempo libre y más si lo tuviera…

Pero es que además, tiene un componente añadido, y ese se lo han exprimido los americanos que van siempre un paso por delante en todo.

Le han puesto nombre a lo que significa ser un “side hustler”, libertad financiera al margen del sistema. Haciendo algo que en un principio parece secundario, han conseguido poco a apoco y trabajando mucho, lo que todos deseamos, la libertad para ser felices y desconectar del mercado laboral existente, que no funcionaba para ellos, y que no funciona para muchos porque no nos da lo que necesitamos… libertad.

¿Te suena?¿Cómo te quedas? Patidifuso, ¿no?, pues eso… mucha información en un solo párrafo, te la desgrano para que te llegue bien al cerebro, y para que averigüemos si tú eres uno de esos culillos inquietos que hay por ahí sueltos y todavía no han encontrado su norte…

Con el inicio de la crisis en 2008, mucha gente se vió con el agua al cuello en el tema financiero, y la economía doméstica se vio amenazada, de tal manera que las fuentes habituales de ingresos dejaron de ser suficientes, sumadas al tedio de los trabajos convencionales y condiciones bastante cuestionables, que hacían a la gente infeliz, en sus cubículos de 9 a 7 con jefes insufribles.

Con lo que el sueño de viajar, hacer fotografías y ser libres parecía demasiado lejos.

Sin embargo, una serie de gente valiente y aventurera, empezó a desafiar el sistema, planteando la posibilidad de ser más ingenioso de lo que se esperaba de ellos, y aprovechando sus mentes creativas y sus manos trabajadoras, con la ayuda de internet (la cuarta revolución), se pusieron manos a la obra.

Algunos dejaron sus trabajos y se apoyaron en sus ahorros mientras ponían en marcha su proyecto secundario; otros, pusieron en marcha sus proyectos paralelos a la vez que seguían en sus trabajos habituales, de ahí el “side” del “hustler”. La finalidad de ambos es la libertad financiera, es decir, tener tus ingresos sin depender de un jefe, haciendo lo que te gusta, y decidiendo qué haces con tu tiempo. Eso no significa que no trabajes, no te equivoques, los “SH” curran un montón, pero como dijo Confucio:

Encuentra lo que te apasiona, y nunca más tendrás que trabajar.

 Hay gente que también los llama hobbypreneurs, por que han conseguido emprender, poniendo en la mesa su hobby… ¿eres uno de ellos? Pues vamos a verlo…

1.- Primera pregunta: ¿Tienes un hobby o talento escondido, o no tan escondido, que cuando te pones a él se te va el tiempo volando?

Puedes ser, hacer collares mientras ves la tele, pintar borratajos con el boli mientras hablas por teléfono, leer sobre la segunda guerra mundial más que nadie en el mundo que hasta tu gato se sabe ya los uniformes de cada bando…El caso es que hay un tema que te gusta mucho, pero mucho, te absorbe el tiempo, y tu mujer te mira raro cuando desapareces otra vez para hacer eso que te gusta tanto, en vez de colocar la compra cuando llega a casa el de Carrefour.

Piénsalo bien, revísa tus hábitos durante un mes… fijo que hay algo oculto…

Si no lo encuentras, la forma más fácil de verlo es a través de los ojos de los más cercanos a nosotros, pregúntale a tu entorno. Seguros que ellos sí que lo tienen claro.

2.- Segunda pregunta: ¿Estás harto de tu jefe y tu entorno laboral habitual y llevas ya un tiempo dándoles vueltas a la cabeza de cómo mandarlo a la porra?

 Bueno, esto es bastante común…Sobre todo desde que hace ya varios años frases fabulosas como: “si no te gusta ya sabes dónde está la puerta” se convirtieron en típicos “buenas tardes” de alguno jefes de postín por ahí sueltos.

Las empresas aún no se han dado cuenta de que la gente está despidiendo a los jefes, no dimitiendo se sus trabajos, y que como se despisten, el talento se les escapa para montar sus propias historias que tendrán más éxito que sus caca de empresas donde las personas no importan, sólo el dinero y exprimir a la gente para conseguirlo.

Si estás harto de tu jefe y de tu curro, no desesperes, no estas solo, hay luz al final del camino, la clave es planear la estrategia bien, para que todo salga rodado y lo mejor posible, y si resulta que sí eres un SH, pues ponerte manos a la obra.

3.- Tercera Pregunta: ¿Estás todo el día dándole vueltas al coco para ver cómo puedes conseguir pasta con alguna historia por tu cuenta?

Estupendo, eres una mente creativa, un punto más para ti. Eso significa que ya estas planteandote lo que se llaman ideas de negocio, si si, como lo oyes. La clave es hacerlo de forma seria, y ¿eso como se hace?, pues con el modelo CANVAS, que ya te explicare en otro post. Pero básicamente viene a ser una cosa que permite poner en un “pantallazo” la idea que te ronda la cabeza, enfrentada con las necesidades reales del negocio, para saber qué necesitas y si el mercado lo pide, los clientes existen, y alguien te lo va a comprar, vamos, ver si puede funcionar de una manera rápida… Es una “diyi-evolución” del análisis DAFO de toda la vida, pero es más molón por ser más visual.

4.- Cuarta Pregunta: ¿Eres una persona positiva y proactiva con actitud constructiva?

Esto es super importante porque el camino no es nada fácil, y además no es corto.  No sirve de nada lamentarse de un trabajo que no nos llena, o un jefe tóxico, si no damos el siguiente paso con la actitud proactiva… los SHs, lo dan, buscando entre sus cualidades aquellas que combinadas con su experiencia pueden dar lugar a su talento oculto, y con ello a su segunda fuente de ingresos.

Por eso te recomiendo que al principio del proceso te plantees dos preguntas, ¿por qué lo hago? Y ¿si no hago esto, que estaría yo haciendo?

 Y que cuando tengas dudas, te vuelvas a preguntar estas dos cosas. Ten claro que las dudas surgirán, pero si lo tienes claro…el camino es la meta.

5.- Última pregunta: ¿Eres capaz de sacrificio personal y esfuerzo para conseguir lo que te propones, o por el contrario sueles procrastinar?

Entendiendo por procastinar,  dejar para mañana lo que podías haber hecho hoy.

Los SHs no dejan nada al arbitrio si pueden, saben delegar cuando se ven desbordados si necesitan sacar las cosas adelante y son previsores. Son conscientes de sus capacidades y nunca se amilanan ante el peligro y los berenjenales.

Si después de todo esto, tienes claro que eres un  Side Hustler, no hay nada que te pare, ponte en marcha, y planifica ya tu estrategia para alcanzar tu libertad financiera.

Yo estoy aquí para echarte una mano en la parte del  mundo digital, que no es poco, siempre desde el enfoque minimalista, para que puedas dedicar tu tiempo a las cosas importantes de verdad, sin descuidar el lado digital de tu proyecto.

Si te ha gustado lo que has leído, por favor ¡comparte!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.